El contexto del centro educativo es:
- A nivel mediato: sistema educativo regulado por documentos legislativos a nivel estatal (LOMCE o Currículo) y autonómico (Comunidades Autónomas); administraciones públicas (comedores); características sociales, culturales y económicas a nivel estatal y nivel local, características geográficas (centros rurales agrupados); equipos de zona tales como EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), EAT (Equipos de Atención Temprana), EE (Equipos Específicos); colaboración con el ayuntamiento, los servicios sociales, etc.
- A nivel inmediato: institución educativa, roles, características, valores y creencias, y la autonomía del centro.
La finalidad del sistema educativo es garantizar una formación común, dar validez a todos los títulos que el Gobierno haya fijado, establecer las bases que deben adquirir como mínimo los alumnos, es decir, los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.
Me gustaría incidir en otros lugares donde se imparte enseñanza y quizás se conocen menos. Desde mi propia experiencia puedo hablar de las profesoras que se dedican a estar de docentes en hospitales de cualquier tipo. He estado ingresada cuatro veces por motivos graves y durante largos periodos de tiempo. Sino hubiera sido por ellas, por ese apoyo no sólo educativo sino también humano debo decir que, en tercero de la ESO hubiese tenido que repetir porque perdí prácticamente dos trimestres, y sin ellas no hubiese adquirido los conocimientos que en los últimos veinte días de clase pude demostrar respecto a todas las asignaturas para poder pasar de curso. He de hacer referencia tmabién a mi centro por todo el apoyo y la ayuda que me brindaron desde el primer momento.
Otras escuelas son las rurales y las de servicio a domicilio (SEAD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario